Con reglas como estas no me extraña que nos vayamos a la mierda

Sólo unidos tenemos posibilidades de sobrevivir

No fomentemos más el individualismo y la competitividad

Hoy leo el último artículo publicado por Historias de craks, un blog sobre marca personal que suelo seguir, y la decepción ha sido importante. Habla sobre 11 reglas sobre la vida que no se aprenden el el colegio y por lo visto son unas reglas que Bill Gates apadrinó como suyas o son de otro o no se cual es el embrollo del tema. En realidad si son de Bill Gates o de Perico de los Palotes es lo de menos, lo que realmente me ha puesto en guardia es que demos por buenas y modélicas algunas reglas como las que se describen y realmente me hacen pensar que estamos donde estamos, un mundo individualista, altamente competitivo y en guerra permanente, porque estas reglas se han dado por buenas y parece que son la Biblia. Repasemos:

Regla 1: La vida no es justa, vete acostumbrando// No me sale de los huevos de acostumbrarme a las injusticias y voy a dejarme la piel siempre, y digo siempre, para que las injusticias que al menos están en mi radio de acción cambien, así que no, conmigo no cuenten porque ni me acostumbro a algo así ni quiero acostumbrarme.

Regla 2: Al mundo no le preocupa tu autoestima. Al mundo no le preocupa si te sientes bien, sino si eres capaz de hacer algo.// El mundo como concepto no es nada; el mundo para cada uno es las personas que nos rodean, el entorno en el que vivimos, las relaciones que establecemos, y a mi me importa como está y como se siente la gente que me rodeo y el entorno en el que vivo y compruebo que eso es recíproco la mayoría de las veces. Try your best and let the universe do the rest.

Regla 3: No ganarás 40.000 $ al salir del colegio ni tampoco serás un vicepresidente con coche hasta que hayas sido capaz de ganarte ambos.// No quiero ganar 40 mil ni ser vicepresidente; mis aspiraciones no van por ahí. Solo pretendo tener un trabajo que me guste y satisfaga por el que cobre un sueldo que me permita vivir sin grandes pretensiones y sobre todo con la conciencia tranquila.


Regla 4:
Si piensas que tu profesor es duro, espera a conocer a tu jefe. No será tierno// Cuando me ha tocado hacer de “jefa” he procurado que las personas que trabajaban conmigo me vieran como alguien cercano, alguien que puede ayudarle, alguien de quien aprender y sobre todo alguien que no le provoque angustia existencial cuando hable conmigo. Al menos eso es lo que he intentado.

Regla 5: Hacer hamburguesas no atenta a tu dignidad. Tus abuelos vivieron en un mundo distinto donde a hacer hamburguesas se le llamaba Oportunidad.// De que estamos hablando cuando hablamos de dignidad? Mis abuelos no sabian ni leer ni escribir y eran la mar de dignos pero ahora la situación es otra así que dejemos a mis abuelos descansar tranquilos y dignos en sus tumbas que yo reclamaré mi dignidad como toca en estos tiempos. Los esclavos también tenía una “oportunidad” cuando se los llevaban de África a Américalandia a recoger algodón? de que hablamos? del sueño americano?

Regla 6: Si la lías no es culpa de tus padres. Así que no gimotees sobre tus errores y aprende de ellos.// Si la lio mis padres están ahí para ayudarme, para apoyarme y para que no me sienta sola ante mis errores aunque los cometa; y si tengo que gimotear por el dolor de mis errores mis padres me acompañan, básicamente porque me quieren.

Regla 7: Antes de que nacieras tus padres no eran tan aburridos como ahora. En estos momentos son así porque tienen que pagar tus facturas, lavar tu ropa y escucharte hablar sobre lo guay que eres. Así que antes de salvar la selva de los parásitos de la generación de tus padres, saca los piojos de tu armario.// Mis padres no son aburridos, ni antes ni ahora. Siempre he colaborado en la economia de casa para ayudar a pagar las facturas, me he lavado mi ropa y estan encantados de escucharme hablar sobre lo guay que me siento. No tengo piojos en mi armario.

Regla 8: Puede que la escuela haya acabado con la distinción entre ganadores y perdedores, pero la vida no lo ha hecho. En algunas escuelas han eliminado los suspensos y te dan tantas oportunidades como necesites para dar acertar en la respuesta. Esta forma de hacer no tiene ni el más mínimo parecido con la vida real.// Medir la vida en términos de error vs fracaso es uno de los motivos que nos ha llevado hasta donde estamos, una sociedad desquiciada y sin futuro ni valores porque se sigue hablando de ganadores y perdedores y todo se mide bajo ese parámetro.

Regla 9: La vida no se divide en trimestres. No tendrás todo el verano para desconectar y muy pocos empleadores estarán interesados en ayudarte a que te encuentres a tí mismo. Hazlo en tu tiempo libre.// En todos mis trabajos, repito, en TODOS mis trabajos he tenido alguien por encima mio que me ha ayudado a encontrarme a mi misma, y quizá no lo han hecho proactivamente (algunos sí) pero lo cierto es que si que me han ayudado a construirme como persona, así que desde aquí las gracias a todos ellos, pasados, presentes y venideros. Y por cierto: no hay horarios para trabajar en construirse uno mismo. Ser amable con el conserje del edificio en el que trabajas o con la becaria que acaba de entrar cuando le pasas consignas su primer dia de trabajo tambien forma parte de encontrarse a si mismo.

Regla 10: La televisión no es la vida real. En la vida real las personas están trabajando y no en las cafeterías.// La vida real es la que tiene cada uno, y Killiam Jornet la tiene corriendo por las montañas, Valentino Rossi dando vueltas a un circuito a toda velocidad, mi padre cultivando su huerto cada mañana y mi vecino de en frente apagándose de cáncer poco a poco. Y si, la vida real también transcurre en las cafeterías.

Regla 11: Sé amable con los raros. Puede que finalmente termines trabajando para uno.// Se amable con todo el mundo que te sea posible, raros y no raros (que es ser raro? a que nos referimos?) pero no lo hagas por si luego es tu jefe, hazlo desinteresadamente porque solo así podrás dormir tranquilo por las noches.

Dejemos de alimentar de una vez la competitividad y el individualismo voraz. Unamos esfuerzos y solo así saldremos de esta.

Responder

