¿Quién soy en Internet?

Ya lo dijo Aristóteles: Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer. Trabajar nuestra marca personal desde la inspiración y los objetivos que nos hemos marcado han de ser los motores de cada profesional. Digo profesional porque ahora ya no tenemos un empleo, desarrollamos profesiones, ocupaciones que nos forman y que agregan valor a lo que sabemos hacer.
La reputación y la marca personal es una sola y tiene la misma importancia aunque se materialice de forma diferente en el offline y online. Y quizá todavía hay quien piensa que esto del “rastro” es una tontería pero iniciativas como la de British Airways que ya ha anunciado emplear Google para hacer un dossier previo al vuelo de sus pasajeros quizá vayan haciendo que entremos poco a poco en razón.
Nuestra reputación y marca personal únicamente se fundamenta en lo que hacemos o no hacemos. Hacerlo público nosotros mismos o que sea otro quien lo haga por nosotros es sólo una consecuencia. Así que aunque parezca una obviedad primero hay que hacer ‘bien’ las cosas y luego trasladar el mensaje al medio; sea on line u off line.
Que nadie se engañe y piense que Internet obra milagros y erróneamente pretenda proyectar una imagen sobre su persona en internet que no corresponde con la realidad, porque el resultado puede ser mucho peor del que podemos imaginar. La disonancia entre lo que percibimos sobre una persona y lo que realmente es se volverá en nuestra contra en caso de que ambos conceptos no coincidan porque además en Internet estamos mucho más expuestos a críticas y juicios por las propias características del medio (posibilidad de anonimato o democratización del acceso y difusión de la información por citar sólo algunos)
¿Por qué necesito trabajar mi marca personal on line?
La reputación y marca personal on line es uno de los temas candentes dentro de las tendencias en lo que a social media se refiere. Los gurús hablan de este asunto como “la próxima revolución 2.0”: primero fueron las marcas (empresas e instituciones) las que han tenido que definirse, posicionarse y tomar una actitud proactiva en la red. Ahora son las personas las que están tomando consciencia de esa necesidad y lo que es mejor, de las posibilidades que crear nuestra propia marca on line nos genera.
¿Qué sucede cuando me “googeleo”?
La búsqueda de nuestro nombre en Google es algo que todos hemos hecho en alguna ocasión. El resultado que nos ofrezca debe hacernos reflexionar.
¿Qué se dice en la red sobre mi? ¿Es positivo, negativo, neutro; aporta resultados “erróneos” sobre mi persona? Estos resultados ¿dejan en evidencia o plantean dudas sobre mi persona o mi perfil profesional? ¿Eso me beneficia o me perjudica? Responder honestamente a estas primeras preguntas nos permitirá disponer de un primer diagnóstico claro sobre si ha llegado el momento de intervenir y hacerlo de forma activa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s